Las geomembranas constituyen el grupo más significativo dentro de los materiales geosintéticos, que son productos fabricados a partir de polímeros derivados del petróleo y se emplean para mejorar y hacer posible la ejecución de ciertos proyectos de construcción, ingeniería civil y geotécnica.


Las geomembranas están diseñadas para impedir el paso de sustancias y materiales a las superficies que se aplican, especialmente líquidos y gases, ofreciendo una barrera sintética sumamente eficiente por su alto nivel de impermeabilidad y contención. Dependiendo del material con que se fabriquen, existen en el mercado geomembranas con diferentes características que afectan a los procedimientos de instalación, vida útil y rendimiento.


GEOMEMBRANA DE POLIETILENO
PE. Las geomembranas de polietileno son materiales laminares que se obtienen por un proceso continuo de extrusión / soplado. Se caracterizan por su gran resistencia a la intemperie, rayos UV y agentes químicos, por lo que resultan una alternativa eficiente y de bajo costo para impermeabilizar obras civiles y mineras.

Se fabrican en diferentes tipos: Polietileno de alta densidad (HDPE), Polietileno de baja densidad (LLDPE), Polietileno texturado y membranas especiales.


GEOMEMBRANA DE PVC
. Son geomembranas de bajo costo que en general son muy resistentes a la intemperie, ligeras y reciclables. La principal ventaja de su uso es que, según las condiciones del lugar donde se instalarán; se pueden emplear fórmulas especiales para que cumplan con los parámetros requeridos. Además, si en su instalación se emplea el sellado por alta frecuencia, pueden crearse paneles de grandes dimensiones.


GEOMEMBRANAS DE POLIPROPILENO FLEXIBLE
FPP. Son muy resistentes a la intemperie y a la exposición a los rayos UV; tienen una excelente estabilidad dimensional y permiten un gran control de calidad en su instalación. Son las geomembranas con menor densidad por lo que en paneles se puede desplegar más fácilmente; además su tasa de transmisión de agua es la más baja comparándola con otras geomembranas, por lo que es una de las mejores opciones disponibles para impermeabilización.


GEOMEMBRANAS DE TERPOLÍMERO DE ETILENO PROPILENO DIENO
- EPDM, EPDM‐R. Son láminas de caucho vulcanizado que incluyen en su fórmula agentes de vulcanización y aceites, entre otros materiales. Su estructura molecular las hace elásticas y estables químicamente, de manera que soportan muy bien la deformación en comparación con otros tipos de geomembranas; además se instalan fácilmente gracias a que las juntas de los paneles tienen bandas autoadhesivas.


GEOMEMBRANAS DE POLIETILENO CLOROSULFONADAS
- CSPE-R. Estas geomembranas son insensibles a los ataques degradantes, a los rayos UV y al oxígeno; son estables dimensionalmente, resistentes a la intemperie y a una amplia gama de químicos. Una particularidad de este tipo de membranas es que conservan su flexibilidad incluso en condiciones de congelación.



Si requieres conocer más sobre los tipos de geomembranas y su instalación acude con nuestros técnicos especialistas y con gusto te asesoraremos sobre las opciones más convenientes para tus proyectos.